sábado, 22 de noviembre de 2008

3.4 Bases tradicionales de fundamentación de la tecnología educativa


CAPITULO III
TECNOLOGÍA EDUCATIVA: FUENTES DE FUNDAMENTACIÓN DE LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA 3.4 Bases tradicionales de fundamentación de la tecnología educativa

Autor:
Cabero Julio (2001). Tecnología educativa “Diseño y utilización de medios en la enseñanza”.Editorial: PAIDÓS.

Resumen:

3.4.3 Aportaciones desde la psicología.

3.4.3.1 Aportaciones desde la psicología de la Gestalt

La palabra Gestalt, hace alusión a “figura”, “forma” u “organización”, haciendo referencia a principios básicos, y percibiendo como globalidad o conjunto organizado.

Digamos desde el principio que aunque esta corriente psicológica pretendió analizar las diversas áreas de la psicología, como las actitudes, el aprendizaje, la motivación.., su preocupación fundamental se centró en el estudio de la problemática de la percepción.
Esta corriente pretendió analizar las diversas áreas de la psicología, como las actitudes, el aprendizaje, la motivación…, su preocupación fundamental se centró en el estudio de la problemática de la percepción, a partir de esta, es decir, del instrumento básico de extracción de información y de interacción con el mundo exterior, se pretenden explicar procesos psicológicos de índole superior.

Otro de los grandes principios generales asumidos por los gestaltistas lo encontraron al considerar que hay dos tipos de longitudes diferentes: la perceptiva y la fisica, como han refejado en la denominada “Ilusion” de Müller-Lyer. En otros términos, frente a la “realidad física” del estímulo, la persona aporta sus características sensoriales y forma “realidad cognitiva” del estímulo, que es la realidad que verdaderamente se percibe, aspecto que nos llevará asumir que la percepción no es un acto universal sino depende, entre otras variables del contexto sociocultural del sujeto y su experiencia previa.
Los estudios de la percepción que se encuentran relaciones y concreción con la tecnología educativa, tanto en lo referente al diseño de signos icónicos como a su lectura e interpretación.

3.4.3.2 Aportaciones desde la psicología conductista.

Cabero nos comienza hablando de la teoría de condicionamiento clásico formulado por Pavlov, los representantes básicos del conductismo o behaviorimo son Watson, su fundador, y Skinner, su impulsor. Este último con clara influencia en la tecnología educativa. Watson, es considerado el fundador del conductismo, platea ideas básicas sobre el estudio de la conducta humana, donde la pscología es una ciencia objetiva y experimental, cuya función debería ser la predicción y control de la conducta humana, lo cual le lleva a un rechazo absoluto de la introspección como método de análisis de la conducta, por su condición sujetiva y especulativa de la cual se elimina la conciencia ya que para él esta no puede ser analizada ni estudia mediante métodos científicos objetivos

Cabero hace una paracentesis para hablar sobre los trabajos de Skinner y diferenciarlos de los trabajos de Watson hablando de la corriente psicológica como estímulo, respuesta y el refuerzo.
Una serie de hechos y acontecimientos en el campo de la psicología, y en el contexto social en el que ésta se desenvuelve, nos llevará a la aparición de una nueva corriente psicológica en el terreno educativo con la cognitiva y del procesamientote a información.

3.4.3.3. La Aportación desde la psicología cognitiva y constructivista.


La psicología cognitiva se nos presenta desde sus inicios no como una corriente monolítica sino más bien como la unión o interrelación de una serie de ellas preocupadas por diversos tópicos, como por ejemplo: el aprendizaje significativo (Asubel 1962, 1963, 1977, y 1978), el aprendizaje por descubrimiento (Bruner, 1957 y 1961) el papel desempeñado por la imágenes (Paivio, 1969,1971 y 1980), el aprendizaje generativo (Wittrock, 1974 y 197) el almacenamiento de la información (Linday y Norman, 1985), entre otras. Norman (1987, 13) habla de la psicología cognitiva, como una disciplina cread a partir de una convergencia de intereses entre los que persiguen el estudio de la cognición desde diferentes puntos de vista.

Los psicólogoa cognitivos fueron los primeros en proponer la separación de la acción de memorizar en una serie de fases: codificación, almacenamiento, recuperación a acceso, e incorporación o integración con información previamente almacenada en la memoria, así como la discriminación de diferentes tipos de memorias que llegan a comportarse de maneras específicas, como son la sensorial a corto y largo plazo.

La significación de la psicología cognitiva nos llevó también a un cambio profundo, tanto en los métodos utilizados como en la tipología de problemas a contemplar en la investigación de medios y materiales de enseñanza.
Cabero también presenta trabajos de Salomón (1981) donde a partir de sus diferentes estudios, discrimina dos tipos básicos de efectos cognitivos, os que viene a considerar como efectos cognitivos “CON” y “DE” la tecnología.

Por otra parte Cabero cita Jonassen (1991) para hablar de la necesidad de cambiar de paradigma y pasar de una posición objetiva a una posición constructivista, entendidas éstas como dos extremos de un continuo, encontrándonos en uno con una mediación externa de la realidad (objetivismo) y en el otro con una mediación interna de la realidad (constructivismo). Este mismo teórico pero en (1994) nos dice que “El constructivismo enfatiza el diseño de ambiente de aprendizaje antes que secuencias instruccionales. Estos contextos son típicamente diseñados con una lista previa de atributos en el pensamiento”.

Un punto primordial que toco Cabero fue la “Zona de Desarrollo Próximo” (ZDP) de Vygotsky; donde se define como la distancia entre el nivel de desarrollo, determinado por la capacidad para resolver independientemente un problema, y el nivel de desarrollo potencial, determinado a través de la resolución de un problema bajo la guía de un adulto o en colaboración con otro compañero más capaz.

3.4.4 Aportaciones desde las tecnologías de la información.

Las tecnologías de la información, en sus diferentes versiones, visuales, audiovisuales, cinéticas, analógicas, digitales, telemáticas… han construido tradicionalmente uno de los brazos de apoyo y de concertación de la tecnología educativa.




Comentario: Cabero nos habla de la imagen desde sus antecedentes y su composición de otros términos como la ilusión y figuras tras fundos y el núcleo semántico significativo con el propósito de mejorar los mensajes. Otro de los aspectos que toca el autor es la Psicología conductista impulsada por Watson. Después se enfoca en la psicología cognotivista de donde se hace uso del referente para almacenar nueva información a mediano y argo plazo algunos de los teóricos mas destacados so Asubel y Norman. Por otra parte se base en Jonassen para iniciar con el constructivismo donde el alumno genera conocimiento por el mismo con base a experiencias previas, primero investigando para después se reforzado o clarado por un el tutor o docente. Posteriormente hace una diferencia sobre el cognositivismo y el constructivismo explicando la importancia del contexto para saber que teoría debe ser aplicada por el individuo. Finalmente nos muestra las aportaciones que hacen las TIC´S para la educación por medio de la tecnología educativa utilizando el software y el hardware.

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