domingo, 5 de octubre de 2008

FICHA V 1.6 “Clasificación de las tecnologías”.




FICHA V
INTRODUCCIÓN. ASPECTOS CONCEPTUALES PREVIOS 1.6 “Clasificación de las tecnologías”.


Autor: Cabero Julio (2001). Tecnología educativa “Diseño y utilización de medios en la enseñanza”.Editorial: PAIDÓS.

Resumen: El autor nos comenta que las nuevas tecnologías se dividen y clasifican en función de las ciencias en las que se apoyan y fundamentan. Y en este sentido nos encontramos con diferentes propuestas como Colon quien identifica grandes tipos de tecnologías:

Materiales: Basadas EN las ciencias naturales-física (ingeniería civil, eléctrica, electrónica, nuclear y espacial) química (inorgánica y orgánica), bioquímica (farmacología, bromatología) biología (agronomía, medicina, bioingeniería).

Sociales: Basadas en las ciencias humano-sociales, psicológicas (psiquiatría y pedagogía), psicociológicas (psicología industrial, comercial y bélica) sociológicas (sociología, politología, urbanismo y juridisprudencia), económicas (ciencias de la administración, investigaciones operativas), bélicas (ciencias militares).

Conceptuales: De índole lingüística o lógico-matemática (informática).

Generales: Teoría general de sistemas (teoría de autómatas, teoría de la información, teoría de los sistemas lineales, teoría del control…).

También nos comenta Mecklenburger que la escuela es una tecnología de la educación, en el mismo sentido en que los coches son una tecnología del trasporte. Como la escolaridad masiva, las clase son inventos tecnológicos diseñados para llevar acabo un a tarea educativa.

Comentario:
El autor nos expresa como dividen las ramas del conocimiento estas concepciones pueden variar pero al fin se llega a las áreas donde el hombre construye conocimiento. Un punto en el cual no estoy de acuerdo con Mecklenburger es que compare a la educación específicamente al proceso de enseñanza aprendizaje con el trasporte si son herramientas para la educación pero un ambigua su comparación.

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