jueves, 28 de agosto de 2008

FICHA II

FICHA II:
¿PORQUÉ ENSEÑAR-INVESTIGANDO DESDE EL AULA?


Autor: Díaz Castañeda Rodolfo (2007). Enseñar Investigando “Un principio de didáctica para un nuevo rol docente”.Editorial: Lulu, Inc.

Resumen: Comienza el segundo apartado abordando la actividad del docente como una manera “automática” ya que en ocasiones presenta de manera rutinaria un clases por influencia del plan tradicional, después se enfoca en termino problema donde resalta la importancia de la solución del mismo ya que repercute en el conocimiento y la intervención de esta realidad; además nos centra en situaciones problema para buscar un resultado favorable pero para llegar a esto se sigue un proceso: tratar, enfrentar, trabajar con problemas. Después reflexiona sobre o que puede considerarse un problema científico, y ofrece separa entre el conocimiento científico y conocimiento ordinario. Otro tema de que parte es Aprendizaje y se especializa en uno llamado “Aprendizaje significativo”, este concepto facilita que se expliciten y pongan a prueba las concepciones del alumno, además busca la interacción de esas concepciones con otras informaciones procedentes al entorno físico y social, para la reflexión sobre el propio aprendizaje y evaluación de las estrategias utilizadas para obtener resultados obtenidos los cuales reflejan si el profesor realmente esta funcionando o no. Un punto más que resalta Castañeda es el trabajo colaborativo en equipo a que existe intercambio de ideas para adquirir un conocimiento conjunto del aprendizaje. También el autor retoma el aprendizaje humano y se enfoca en una concepción constructivista, donde el alumno desarrolla su creatividad.
Gran parte de este apartado se enfoca en la parte de la “metodología de la investigación inalámbrica los aspectos y de procedimiento y las estrategias de actuación con lo conceptual, así como metodologías de investigación en el aula y define un modelo Didáctico pasando después al análisis del contenido donde “de igual manera el aprendizaje debe ser funcional para el individuo, es decir el conocimiento adquirido debe poder ser utilizado por el alumno ante distintas situaciones” que se le presenten como se retomaba anteriormente hechos reales que se le presentan al alumnado. Por consiguiente retoma las fases de desarrollo del proceso investigativo donde “la organización y secuenciación de actividades debe responder a un modelo no lineal si no interactivo” (…) en consecuencia con esos proceso podemos distinguir en la aplicación de una metodología de una investigación tres momentos en cuanto en programación de actividades dice Castañeda a la búsqueda y selección y formulación del problema y resolución de mismo; según el autor también se puede seguir investigando a partir de problemas por lo que se requiere de la secuencia de aprendizaje a partir de problemas que tienen ventajas como: trabajar dando sentido desde el comienzo; para eso también recurre ala exploración del entorno refiriéndose a buscar otros estaciones que ayuden al proceso educativo .Durante este proceso esta en juego la búsqueda de nueva informacion ya que es importante sobre todo en esta era de tecnología actualizarse pero sin olvidarse de grandes las grandes fuentes como lo son los libros no buscar solo en Internet y realizar copy – paste.
Continuando Castañeda aborda la elaboración de las conclusiones donde se pueden ver si se cumplieron las metas del aprendizaje en bases a estrategias tan interesantes como es el aprender a aprender.
Finalmente termina su apartado con la opinión de los alumnos en este proceso de ecuación.





Comentario: Al momento de presentarnos el autor un problema y buscar soluciones recordé lo que vimos en clase de introducción de teorías de aprendizaje ya que nos presentaron diferentes términos como lo son la educatibilidad y educatividad donde encajarían perfecto en el contexto que el autor nos retoma.
Este apartado entra de lleno al contacto con el alumno su forma de aprendizaje las técnicas y metas a utilizarse los recursos como profesor de los cuales se tiene que recurrir para incrementación del conocimiento. También nos presentan problemas de situaciones reales donde después de investigar se puede elegir la opción optima para culminación del mismo esperando buenos resultados pero al investigar no solo se encuentra una solución aun hay más esa sensación de interés es la que debe trasmitir un profesor a su alumno.






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