jueves, 28 de agosto de 2008

FICHA III

FICHA III
“INTERACIÓN DOCENTE-ALUMNO EN LA INVESTIGACIÓN”



Autor: Díaz Castañeda Rodolfo (2007). Enseñar Investigando “Un principio de didáctica para un nuevo rol docente”.Editorial: Lulu, Inc.

Resumen: El autor comienza el apartado comentado rol del alumno como protagonista del aprendizaje y de la investigación, donde habla sobre “el desarrollo de una metodología de investigación en el aula donde intervienen una serie de elementos básicos: el alumno, como protagonista del aprendizaje. También el docente, como coordinador y facilitador del aprendizaje. Y el contexto en que se produce el proceso, constituido por un entramado de elementos, entre los que pueden destacarse, los materiales didácticos, los aspectos organizativos y el clima del aula”.Castañeda se enfoca en el clima del aula ya que puede ser un elemento globalizado y significativo. En este apartando toma rumbo hacia el paradigma constructivista “el alumno es un auténtico protagonista de sus aprendizajes, el papel del docente adquiere una nueva significación como coordinador y facilitador del proceso de aprendizaje, pues desarrolla tareas decisivas de dicho proceso”. Pero el docente al funcionar como coordinar y facilitador del aprendizaje tiene la función genérica de coordinación por parte del profesor afecta a la fase de preparación (programación) como a las de desarrollo y evaluación. A partir de esta función básica cobran sentido otras funciones relacionadas entre sí. Así mismo el docente tiene que tomar el rol como promotor de investigación en el aula y buscar ese momento exacto, para ser integrador en el proceso educativo volviendo interdisciplinario provocando una motivación a sus alumnos; con el fin de que el alumno supere el bloqueo inicial para aprender. “Se puede decir, por tanto, que el alumno como protagonista, es el responsable último del aprendizaje en la medida en que construye su conocimiento atribuyendo sentido y significado a los contenidos de la enseñanza”. Pero se deben cumplir ciertas condiciones como: significatividad psicológica, significatividad lógica, y la motivación de lo aprendido. Para poder alcanzar “la actitud de responsabilidad del alumno sobre su propio aprendizaje, el cual va a depender en definitiva de su motivación para aprender significativamente, pero también de la intervención del profesor en orden de despertar dicha motivación potencial del alumno mediante estrategias adecuadas”. Castañeda retoma que la estimulación es un punto importante para que el “alumno se refuerza, en último término, si se consigue un clima en el aula que posibilite su participación no solo en el desarrollo de las diversas actividades programadas sino también en la toma de decisiones relacionados con determinados aspectos de la propia dinámica de la enseñanza (organización de la clase, selección de contenidos, concreción de la metodología, establecimiento de mecanismos evaluativos, etc.)”.
Por ultimo se llega a las conclusiones donde retoma términos y acuñaciones de todos los capítulos para realizar una reflexión final en busca del mejoramiento del proceso enseñanza-aprendizaje.



Comentario: En ese ultimo apartado podemos notar como el autor se enfoca, en el alumno como debe ser participe en este proceso para poder crear su propio conocimiento, pero el maestro debe motivarlo para alcanzar el interés en la busqueda de información tanto dentro como fuera de las aulas, siempre el docente basándose en un metodología y en un clima ideal para que se realice el proceso enseñanza aprendizaje.











No hay comentarios: