sábado, 6 de septiembre de 2008

FICHA I INTRODUCCIÓN. ASPECTOS CONCEPTUALES PREVIOS


FICHA I
INTRODUCCIÓN. ASPECTOS CONCEPTUALES PREVIOS 1.2“La ambigüedad de tres conceptos relacionados: la tecnología, la técnica y la ciencia”.


Autor: Cabero Julio (2001). Tecnología educativa “Diseño y utilización de medios en la enseñanza”.Editorial: PAIDÓS.

Resumen: El autor abunda en conceptos que son básicos para construir un definición sustentable de tecnología educativa en un aspecto globalizado en constante desarrollo tomando en cuenta el marco contextual que nos emerge como sociedad; Por esto Cabero nos presenta los términos de técnica y tecnología los cuales son ambiguos ya que en la literatura especializada técnica tiene relación con la industria y el conocimiento científico, pero desde la perspectiva social y filosófica la técnica es significa proceso o sistemas de acciones que dan a lugar a productos sobre todo a conocimientos sistematizados. Uno de los autores que cita Cabero es a Quintanilla para darnos una definición de intelectualista que se refiere a las técnicas y aplicaciones de conocimientos previos a la resolución de problemas prácticos y por lo tanto reduce a la tecnología en la última instancia a ciencia aplicada; pero también da otra definición que es la pragmatista donde se contempla desde la base de que todo conocimiento proviene de la experiencia práctica, por lo tanto la tecnología es la que da fundamento a la ciencia.
El autor para darnos una explicación más detallada de los conceptos Ciencia, Tecnología y Técnica indaga en la definición del Diccionario de la Lengua de la Real Academia Española:

*CIENCIA: Conocimiento cierto de las cosas por sus principios o causas.//Cuerpo de doctrina metódicamente formando y ordenando, que constituye un ramo particular del ser humano.
*TECNOLOGÍA: Conjunto de conocimientos propios de un oficio mecánico o arte industrial//Tratado de términos técnicos//Lenguaje propio, exclusivo, técnico, de una ciencia o arte.
*TÉCNICA: Conjunto de procedimientos y recursos de que sirve una ciencia o un arte// Pericia o habilidad para usar de esos procedimientos y recursos.

Con el fin de poder construir una propia definición de estos concretos, que según autores como Álvarez la tecnología es ocasiones suele ser <> superando limites de la teoría y la practica en continuo reflexión/acción de conocimientos teóricos-científicos.


Otra de las definiciones de tecnología que presenta es la de Sarramona donde se enfoca en las características epistemológicas:







También Cabero aborda el tema de los diseños que se ponen a prueba para verificar si las tecnologías cumplen una función similar en la ciencia. Por lo que el autor se basa en Bunge para comentar que en el aspecto de diseño, la tecnología se refiere como el vatísimo campo de la investigación, diseño y planteamiento que utiliza conocimientos científicos con el fin de controlar cosas o procesos naturales, de diseñar artefactos o procesos o de concebir operaciones de manera natural.

Un concepto interesente que retoma Cabero es el de Gilbert donde sus ideas se enfocan a que la ciencia que intenta establecer teorías, leyes y principios, axiomas, de carácter general, es decir, la ciencia se mueve por encontrar resultados con criterios de cientificidad, por encontrar la verdad: la tecnología no interesa por el QUE, si no el COMO aplicar los conocimientos.

Comentario: Finalmente se puede decir que la tecnología se ocupa de la aplicación de los conocimientos practico, son esos nuevos avances donde utiliza la técnica como acciones y procedimientos que nos llevan a buscar una transformación pero ese cambio le podemos llamar ciencia siempre y cuando en haya partido de la comprobación para proponer respuestas al mundo teniendo un contexto globalizado, utilizando el conocimiento científico causando una repercusión social; ya que siempre la ciencia, la tecnología-técnica y sociedad están estrechamente ligados.

No hay comentarios: