sábado, 6 de septiembre de 2008

FICHA II INTRODUCCIÓN. ASPECTOS CONCEPTUALES PREVIOS 1.3“La tecnología desde el campo de estudios sobre la <> (CTS)”.

FICHA II
INTRODUCCIÓN. ASPECTOS CONCEPTUALES PREVIOS 1.3“La tecnología desde el campo de estudios sobre la <> (CTS)”.



Autor: Cabero Julio (2001). Tecnología educativa “Diseño y utilización de medios en la enseñanza”.Editorial: PAIDÓS.

Resumen: Es complejo explicar la posición tecnológica que se aleje del contexto social ya que están estrechamente relacionadas, pero enfocándonos en oposición al movimiento de la corriente del determinismo tecnología, que se moviliza alrededor de la idea de que la tecnología determine la historia y la evolución de la sociedad, empiezan a desarrollarse nuevas ideas que tiene a establecer relaciones de interdependencia entre la tecnología y la sociedad, un ejemplo de ello entre más evoluciona la sociedad con ello trae nuevos avances tecnológicos, los que nos hace visionarios en la nueva búsqueda del conocimiento. Un aspecto importante que Gonzáles tomo en cuenta fue la idea del progreso que lo presenta en esta secuencia.





También surge una oposición al determinismo tecnológico, denominada <>, o <>, <> identificados con las siglas CTS en castellano, pero en ingles es STS. Algunos autores llaman la atención respecto a otros términos asociados como el movimiento <> (SCC). Según Gonzáles los estudios CTS constituyen la respuesta por parte de la comunidad académica a la creciente insatisfacción con la concepción tradicional de la ciencia y la tecnología, a los problemas políticos y económicos relacionados con el desarrollo científico-tecnológico, y a los movimientos sociales de protesta que surgieron en los años sesenta y setenta. Predes presenta a los estudios de CTS como “un movimiento académico interdisciplinar estrechamente relacionado con ciencia y tecnología en el marco de la sociedad contemporánea”. Uno de los motivos que llevan a la potenciación del movimiento CTS, es la <> utilizando el conocimiento titulo de disco de Pink Floyd que este momento cumple veinticinco años postulada por deferentes acontecimientos. También dentro del movimiento de CTS podemos diferenciar tradiciones europeas donde se destacan en los factores sociales antecedentes y la atención a la ciencia y, secundariamente a la tecnología y las tradiciones americanas donde se le da énfasis en las consecuencias sociales y una atención a la tecnología y, secundariamente a la ciencia.

Una reflexión importante es la que nos presenta Mitchan para Munford quien indica que aunque el ser humano este concentrado en condiciones homo faber si no mas bien homo sapiens lo importante no será por tanto el construir el instrumento, sino pensarlo, diseñarlo e inventarlo.

Finalmente Cabero nos muestra una nueva concepción de la tecnología y de la ciencia, que se fundamenta en cinco grandes principios:


Cometario: Se puede decir que existen muchas definiciones para llegar a ciencia y tecnología pero es un hecho que siempre va estar involucrada la sociedad, ya que para cualquier búsqueda en la actualidad se puede tener avances científicos pero para que pueda proceder debe guiar por la CTS para llegar aun consenso porque es importante incluir los tres elementos. Otro aspecto que rézala la lectura es de no vernos como homo faber (hombre que fabrica / hace) si no homo sapiens (hombre que piensa) ya que finalmente l ser humano busca es crear nuevas formas de pensar “conocimiento” que le van a quedar a nuevas generaciones Por los que ese es uno de los objetivos que busca un profesor en el constructivismo, es hacer pensar para que después tomen buenas decisiones al final y los lleven a realizar acciones definitivas.

1 comentario:

Rodolfo Díaz Castañeda dijo...

Carolina:

Muy bien, veo que estás trabajando con esmero en las entradas que haces, tus notas reflejan que sí estás leyendo y resumiendo a los autores. Procura también ir haciendo cada vez más Fichas de ideas, comentarios o reflexiones personalmente de ti, serán con el tiempo un recurso valioso para la Formulación del Marco Teórico-Conceptual de tu Proyecto de investigación ...

Celebro también que coicidas con mis planteamientos de mi publicación, aplcalos también a tus expectativas de investigación.

De J. Cabero, todavía puedes sacarles ideas, esquemas, etc.

Vi también que tus imágenes insertadas a tus notas sí procuran corresponder al contenido del mensaje de las fichas.


Enhorabuena... Nos vemos en clase y, por favor, no dejes de asistir a las sesiones del seminario, tu eres de las personas que le darán dinámica.

Hasta pronto, RDC