sábado, 13 de septiembre de 2008

FICHA I TECNOLOGÍA EDUCATIVA: EVOLUCIÓN HISTÓRICA Y CONCEPTUALIZACIÓN

FICHA I
CAPITULO II
TECNOLOGÍA EDUCATIVA: EVOLUCIÓN HISTÓRICA Y CONCEPTUALIZACIÓN “2.1 La larga y contradictoria evolución de la tecnología educativa. Sus momentos de desarrollo”


Autor: Cabero Julio (2001). Tecnología educativa “Diseño y utilización de medios en la enseñanza”.Editorial: PAIDÓS.

Resumen: La tecnología ha dejado paso a través de la historia de la educación siempre siendo dinámica, contradictoria y significativa. Cabero la define como Viva y dinámica en el sentido de que ha evolucionado progresivamente, desde momentos iniciales asociados con la incorporación de los medios audiovisuales, pasando de la enseñanza actual como el diseño de situaciones mediadas de aprendizaje pasando por la aplicación de leyes y principios a la acción formativa, sin olvidarse de la pretensión de organizar y diseñar el sistema educativo. También es Contradictoria, porque se ha movido desde la pretensión de la ser la disciplina que tendría que diseñar el sistema educativo completo, hasta indicar que su campo de acción contempla la mera incorporación de determinados medios a la enseñanza. Y Significativa, por la importancia que siempre ha tenido y que tiene en la actualidad con el papel que está adquiriendo la incorporación de las nueva tecnologías a los procesos de enseñanza – aprendizaje.

La tecnología educativa como campo de estudio y desarrollo profesional ha evolucionado considerablemente estos últimos años conforme las Nuevas Tecnologías de la Comunicación e Información se desarrollan, por lo que ya existen mas trabajos publicados en vía Web como impresas.

Eraut, propone una definición propuesta sobre “la historia de la tecnología educativa es la que la tan corta que una relación de cómo varias ocupaciones y modelos de pensamiento que llevan juntos para crear el campo de la tecnología educativa es esencial para comprender la situación de la década de los 90”.

Enfocandonos en Eraut, Hawkridge, Ely y Chadwich quienes ubican a la tecnología como sus inicios cuando inicios en siglo veinte la incorporación de los mass media al terreno educativo o la implementación de la psicología conductista en programas enseñanza aprendizaje.

1 comentario:

Rodolfo Díaz Castañeda dijo...

Carolina:

Te felicito, sin duda alguna estás demostrando que sí tienes entusiasmo por enriquecer tu Weblog, a esta paso lograrás tus metas tanto para conceptualziar y teorizar en torno a la Comunicación Educativa, y, en su momento, tu propia vía d realización metodológica y práctica en este campo del inmenso Mundo Educativo.

Enhorabuena por tus diapositivas, me sorprendistes, sigue así.

Nos vemos el próximo jueves 18, RDC