sábado, 4 de octubre de 2008

FICHA III


FICHA III
INTRODUCCIÓN. ASPECTOS CONCEPTUALES PREVIOS 1.4“En la sociedad de la información”.



Autor: Cabero Julio (2001). Tecnología educativa “Diseño y utilización de medios en la enseñanza”.Editorial: PAIDÓS.

Resumen:
El autor habla sobre los cambios tecnológicos, la gran rapidez con la que se suscitan, pero no hay que asustarse si no sacarle provecho; Un ejemplo son las tecnologías virtuales donde después de cada avance se ponen a disposición como software libres siendo nuevas herramientas, no solo para la comunicación, y la educación si no un proceso de enseñanza- aprendizaje. El autor se remota a antiguas revoluciones como encuadrándolas en tres: la agrícola, la industrial y de la información; (En la ultima también puede ser conocida como “Revolución tecnológica” recurriendo a la globalización en diferentes medios de comunicación tanto tradicionales como novedosos). En esta sociedad de la información se maneja una nueva manera de pensar sobre el espacio y el tiempo económico y social; Por lo cual no vamos de la globalización a nuevos ordenes de trabajo que Prieto comenta: Algunos de los impactos que han traído las nuevas tecnologías son como el significado del trabajo (incremento de aprendizaje continuo como parte de la actividad laboral desarrollando nuevas modalidades entre personas y maquinas esa pequeña interrogante donde las maquinas pueden algún día sustituir al hombre refiriéndose a las actividades de producción, ya que actualmente el ser humano se apoya de nuevos recursos para mejor sus productos) esta nueva era puede ser comparada por autores con descubrimientos como la rueda, el fuego, ya que es una nueva cultura que no se utiliza exclusivamente como un instrumento que nos permite calcular, escribir , comunicarnos si no también fantasear y proyectar ideas. Pero es interesante resaltar que esta nueva concepción que menciona Ramonet especificando dos grandes diferencias: Separando a mundo en “Infopobres” e “Infopobres” donde se toma en cuenta a los pequeños países. Por otra parte Sartori nos habla de una polis denominada “Telepolis” o “Tecnolopolis”, en la queda lo necesario o innecesario, real o virtual de diversión o información presentando a los ciudadanos a través de receptores y monitores de la televisión quien organiza, dirige y planifica la realización de esta sociedad convirtiéndose en “Homo-videns”.
Entonces se puede decir que la edad de piedra duró millones de años, la del metal cinco mil años, la revolución industrial del siglo XVIII hasta el siglo XIX doscientos años para dar paso a la era electricidad que duro cuarenta años para evolucionar a la electrónica que duro veinticinco años donde le siguió la era de la información que sigue revolucionando donde se aplica el concepto de “Know-Now” en los países para su desarrollo.

Comentario: El autor nos presenta la evolución del hombre con respecto a la generación del conocimiento del hombre donde actualmente las tecnologías nos sumerge, algunos lo llaman “Cibersociedad” donde la evolución y transformación del hardware y software viaja a velocidades inimaginables .Pero enfocándonos en el aspecto de la educación del futuro se deben conocer tres conceptos básicos que son: “Aprender a Aprender”, “Aprender a Hacer” y “Aprender a Ser”; Con el fin de generar nuevos conocimiento teniendo la mirada visionaria a las Nuevas Tecnologías de la Sociedad aprovechando la globalización utilizando Redes Cognoscitivas en la búsqueda de ser Creadores.


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