miércoles, 5 de noviembre de 2008


FICHA I
CAPITULO II
TECNOLOGÍA EDUCATIVA: EVOLUCIÓN HISTÓRICA Y CONCEPTUALIZACIÓN “2.1 La larga y contradictoria evolución de la tecnología educativa. Sus momentos de desarrollo”



Autor: Cabero Julio (2001). Tecnología educativa “Diseño y utilización de medios en la enseñanza”.Editorial: PAIDÓS.

Resumen: La tecnología ha dejado paso a través de la historia de la educación siempre siendo dinámica, contradictoria y significativa. Cabero la define como Viva y dinámica en el sentido de que ha evolucionado progresivamente, desde momentos iniciales asociados con la incorporación de los medios audiovisuales, pasando de la enseñanza actual como el diseño de situaciones mediadas de aprendizaje pasando por la aplicación de leyes y principios a la acción formativa, sin olvidarse de la pretensión de organizar y diseñar el sistema educativo. También es Contradictoria, porque se ha movido desde la pretensión de la ser la disciplina que tendría que diseñar el sistema educativo completo, hasta indicar que su campo de acción contempla la mera incorporación de determinados medios a la enseñanza. Y Significativa, por la importancia que siempre ha tenido y que tiene en la actualidad con el papel que está adquiriendo la incorporación de las nueva tecnologías a los procesos de enseñanza – aprendizaje.

La tecnología educativa como campo de estudio y desarrollo profesional ha evolucionado considerablemente estos últimos años conforme las Nuevas Tecnologías de la Comunicación e Información se desarrollan, por lo que ya existen mas trabajos publicados en vía Web como impresas.

Eraut, propone una definición propuesta sobre “la historia de la tecnología educativa es la que la tan corta que una relación de cómo varias ocupaciones y modelos de pensamiento que llevan juntos para crear el campo de la tecnología educativa es esencial para comprender la situación de la década de los 90”.

Enfocandonos en Eraut, Hawkridge, Ely y Chadwich quienes ubican a la tecnología como sus inicios cuando inicios en siglo veinte la incorporación de los mass media al terreno educativo o la implementación de la psicología conductista en programas enseñanza aprendizaje.

La tecnología se concreta como campo de estudio y disciplina a partir de la segunda guerra mundial, al momento de hablar nuevos avances estos se introducen y no desaparecen sino que por el contrario se mantienen progresivamente.

El autor nos habla de elementos como el hardware y software, refiriéndose al primero como materiales, máquinas y al segundo como sistema.

También Cabero define a la tecnología educativa como un proceso complejo e integrado que implica a personas, procedimientos, ideas recursos y organizaciones, para el análisis de problemas y para diseñar, aplicar, evaluar y administrar soluciones a los problemas implícitos en todos los aspectos del aprendizaje humano.

Un autor que nos hace reflexionar es Sarramona (1984) quien comenta que a quien va dirigida la tecnología, siendo esta una línea nueva etapa de desarrollo preocupada por donde y porque se desarrolla esta tecnología.

Para hablar de los antecedentes de la tecnología educativa tenemos que manejar el concepto de tecnología la cual no se refiere a la introducción de productos tecnológicos sino, a la aplicación del conocimiento científico y a la creación de los diseños para resolver los problemas de unos contextos específicos de enseñanza-aprendizaje. Después poco a poco Cabero nos comenta sobre la aparición de los medios audiovisuales y los mass media con relación ámbitos educativos. Siendo la primera tecnología educativa con fines militares obteniendo ganancias con procesos de enseñanza-aprendizaje. Con respecto a los mass media hablan de la comunicación audiovisual como comunicación instruccional.

Según Ellington, Percival y Race hardware re refiere a los componentes físicos y soporte técnico de los medios y al hablar de software se refiere a los sistemas simbólicos, códigos, contenidos transmitidos y al conjunto de programas y procedimientos que controlan cualquier medio.

Por otra parte desde la psicología Engler nos dice que la tecnología educativa puede entenderse de dos formas claramente identificadas: La primera la define como hardware y la segunda es definida como un proceso por medio del cual, nosotros aplicamos los hallazgos de la investigación de las ciencias de la conducta a los problemas de instrucción. Así Cabero nos va presentando teorías del aprendizaje como constructivista (relativamente), conductista, cognitivas.

Otro de vista sabe la tecnología educativa es el Michell (1981) quien la considera en conglomerado interdisciplinar, interesado en todos los aspectos de la educación y formación y instrumentalización mecanista.

Un termino que es importante resaltar es el orgware acuñado por Dobrov donde define al termino como un componente estructural de un sistema tecnológico otra construcción de este concepto es concebirlo como el conjunto de medidas socioeconómicos, de organización y de gestión que esta destinado a segurar la identificación y utilización eficaz de una técnica y conocimiento científico-técnicos dados , así como la capacidad potencial del sistema tecnológico de adaptarse, desarrollarse y autoperfeccionarse.
Pero para una nueva reconstrucción de la tecnología educativa se tiene que aprender de los errores como lo decía Hagwridge (1991) en su articulo “ Challenging Educational Technology”, quien llama la atención a modernizarse y trasformarse si llegar a planteamientos utópicos sobre la educación por eso se deben resolver problemas pedagógicos, lograr eficacia y eficiencia en los sistemas educativos en México.

Comentario: También habla de mapas cognitivos redes cognitivas, y la importancia de la tecnología para la educación donde surgen estos intercambios de conocimiento, no solo de docentes si no de alumnos donde utilizan elementos como hardware y software ya sea por diferentes medios, después nos habla sobre la tecnología educativa desde el aspecto de la psicología donde Cabero hala sobre Skinner y otros teóricos entonces nos hace una relación con las teoría del aprendizaje con la tecnología educativa, un aspecto predomínate en esta relación esta el concepto de orgware que manejo un aspecto socioeconómico que hace una diferencia en la tecnología de pasado, presente y futuro teniendo una nueva visión para la educación por eso aprendiendo de los errores por lo que se deben mejor los sistemas educativos un ejemplo que se debe aplicar en México es modernizarse y realizando una alfabetización tecnológica, ya que el rol de los profesores aplicar la nueva tecnología en clases pero para que suceda esto deben conocer su uso y aplicación no siendo un presentador de la información si no un coordinador de recursos de aprendizaje.

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