domingo, 9 de noviembre de 2008

FICHA II CAPITULO II EVOLUCIÓN HISTÓRICA Y CONCEPTUALIZACIÓN “2.2 ¿Tecnología educativa o tecnologías educativas? ”



FICHA II
CAPITULO II
TECNOLOGÍA EDUCATIVA: EVOLUCIÓN HISTÓRICA Y CONCEPTUALIZACIÓN “2.2 ¿Tecnología educativa o tecnologías educativas? ”



Autor: Cabero Julio (2001). Tecnología educativa “Diseño y utilización de medios en la enseñanza”.Editorial: PAIDÓS.

Resumen: El autor hace una distinción de ambos términos recordando que la tecnología educativa es integradora, viva, plisémica, contradictoria y significativa. Romiszowski (1991) se pregunta si la tecnología educativa es un fenómeno social o educativo, o simplemente una exportación americana. Al hacernos la pregunta de ¿Qué es tecnología educativa? Escoter (1992) afirma que la tecnología educativa conviven modelos de aprendizaje conductistas, cognoscitivos y genético-evolutivos, concepciones sistémico-cibernéticas, abiertas e interactivas, frente a concepciones cerradas en sí mismas; procesos comunicativos multidireccionales frente a concepciones unidireccionales de la comunicación didáctica. Siguiendo con tecnología educativa Eraut (1971) la divide de la siguiente manera: a) la preparación y uso de los medios e la educación y la enseñanza, b) la aplicación de los conocimientos sobre la enseñanza y aprendizaje, c) la elaboración del currículum, y d) la organización de personal, los recursos y las actividades de la enseñanza. Otro punto de vista para dividirla es el de Romiszowski (1981) quien la divide en alta, intermedia, baja.
Por otra parte Surry (1996) nos habla de diferentes metáforas para entender al tecnólogo educativo: 1) consultores: Ayudando a identificar y evaluar software y hardware, y buscando soluciones tecnológicas para los problemas de Universidad. 2) diseñador CAI; 3) formador: responsable del desarrollo, dirigiendo y evaluando los taller de entretenimiento de las áreas relacionadas con la tecnología instruccional; 4) organizador del laboratorio de medios; 5) experto en aprendizaje a distancia; 6) técnico responsable de mantener instalado ya reglado el software instruccional y el hardware existente. Para que quede mas definido este concepto Cabero nos habla de conceptos como hardware y software ,el primero se distingue por una concepción física de la ingeniería y la segunda habla sobre as posibilidades de aplicación diseño y adaptación a las características de los sujetos ya son habilidades y destrezas (conocimientos). Newby y otros (1995), nos hablan de que si tecnología educativa cumple la función de puente entre las teorías e investigación sobre el aprendizaje y los problemas prácticos de la enseñanza y el aprendizaje. “Esto es la tecnología instruccional: translada y aplica las bases de investigación sobre el aprendizaje humano para producir métodos (procesos) y herramientas (productos) que los estudiantes pueden usar para incrementar la efectividad del aprendizaje no sólo el resultado del hardware. Las visiones que se realizarán desde la perspectiva crítica a la tecnología educativa, van a permitir revisar su modelo de construcción y forma de actuación, y plantear nuevas perspectivas de abordaje, o mejor dicho deconstruir actuaciones tradicionales de la tecnología en cuanto a la significación del contexto, el papel de los medios, y la representación del docente y el estudiante en la misma, que tenderán a convertirse no en menores receptores de medios diseñadores y productores de los mismos.

Cometario: El sistema educativo organiza los diferentes medios acercando de cierta forma la tecnología a las instituciones por lo que podemos concebir a la tecnología educativa como campo de acción que nos ayuda al proceso enseñanza-aprendizaje siempre teniendo en alto el concepto de “Ciencia, Tecnología y Sociedad” para el desarrollo de una sociedad usando a la ciencia como un puente para generación de conocimientos.

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