martes, 18 de noviembre de 2008

3.3 La organización escolar y la tecnología educativa.

CAPITULO III
TECNOLOGÍA EDUCATIVA: FUENTES DE FUNDAMENTACIÓN DE LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA 3.3 La organización escolar y la tecnología educativa.


Autor: Cabero Julio (2001). Tecnología educativa “Diseño y utilización de medios en la enseñanza”.Editorial: PAIDÓS.

Resumen: La organización escolar es una de las ciencias de la educación ya que toma como referente los procesos de enseñanza y aprendizaje y como objeto de estudio los centros educativos. Coronel señala (1995) a la organización escolar dispone de un campo de estudio específico, el organizativo en el que influyen los temas, actividades y situaciones, procesos y experiencias relacionados con el ámbito educativo (la enseñanza y el aprendizaje de los alumnos, la formación y el desarrollo profesional de los profesores, los sistemas de orientación e integración de los alumnos diferentes, por citar algunos ejemplos), que muestran el nivel de complejidad de una realidad, la instruccional, que a la postre configura de manera peculiar este campo de estudio. Otra perspectiva es la de Gimeno (1981) quien de fine a “la organización como un elemento facilitador de las opciones que se hayan tomando en los demás elementos del modelo”.
Otro punto importante es el de Willower (1987) nos presenta algunas de las tendencias de desarrollo de la organización escolar: a) diversificación y fragmentación de la organización escolar como campo de estudio apareciendo áreas y subáreas de análisis y desarrollo, b) creciente orientación de la investigación a tratar con las personas en contextos reales, c) asumir la complejidad de las organizaciones humanas, d) reconocimiento del papel instrumental de la organización escolar como medio para alcanzar objetivos y sociales, e) mayor preocupación por los valores, en espacial por el de la igualdad, y f) mayor interés por las bases epistemológicas de la investigación en la organización escolar. Otro de los autores como Gonzáles (1989) nos presenta “ la perspectiva interpretativa donde estudia a la organización prestando una atención primordial al mundo de los significados, interpretaciones, símbolos y, en definitiva, de la “cultura” desarrolla en su seno”. Con la pretensión de comprender mejor el funcionamiento real de la escuela, la unidad básica de atención no es tanto la serie de rasgos y características observables y objetivables de la organización, sino los valores, significados, interacciones que crean y sostienen esa construcción social denominada escuela. Una oposición a la perspectiva técnica, es la práctica donde tiene a centrarse más en los procesos que en los productos, y desde esta posición las organizaciones se perciben como artefactos o construcciones sociales. Blázquez y Martínez (1995) muestra a “la organización de los recursos tecnológicos en los centros posee (…) mayor importancia de lo que pudiera parecer. Muchas veces se frustra su utilización, su inserción y explotación en la intervención curricular por no contar con esta condición.




Comentario: El autor nos presenta diferentes formas de comprender la organización escolar desde el lugar que ocupa en nuestra sociedad vista en un contexto real donde contribuye al desarrollo y formación del individuo, ya que estas son introducciones tecnológicas y se ven influenciadas por los cambios constantes en su entornos ( la evolución de las NTIC´S) afectando indirectamente el proceso de enseñanza aprendizaje ahí es donde entra el papel de la tecnología educativa donde pueden ser de manera asincrónica o sincrónicamente rompiendo como las dimensiones espacio-temporales (trayendo ventajas y desventajas) donde puede o no el profesor tener un contacto visual.

No hay comentarios: