martes, 11 de noviembre de 2008

CAPITULO III FUENTES DE FUNDAMENTACIÓN DE LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA 3.2 La didáctica, la teoría del currículum y la tecnología educativa





CAPITULO III
TECNOLOGÍA EDUCATIVA: FUENTES DE FUNDAMENTACIÓN DE LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA 3.2 La didáctica, la teoría del currículum y la tecnología educativa.


Autor: Cabero Julio (2001). Tecnología educativa “Diseño y utilización de medios en la enseñanza”.Editorial: PAIDÓS.

Resumen: Según para Cabero la tecnología educativa se encuentra enmarcada por tres grandes disciplinas de las ciencias de la educación: la didáctica, la teoría curricular y la teoría de la enseñanza. Julio Cabero nos dice que las razones que nos llevan a ello son el currículum es el espacio conceptual y de intervención de la didáctica, que la didáctica es la ciencia de la enseñanza, y que la tecnología educativa se refiere ala diseño de situaciones medidas de enseñanza-aprendizaje.
La didáctica, desde una perspectiva general, puede decirse que tiene como marco sustantivo el estudio y la reflexión sobre la enseñanza, tanto de los aspectos relativos al qué enseñar, como a los de cómo enseñamos.
Benedito (1987) tras revisar diversas acepciones, propone un mapa de definiciones, señalando que predominan los siguientes calificativos:

a) La didáctica es: ciencia, teoría, tecnología, técnica y arte.
b) Su contenido semántico es: la instrucción, la comunicación de conocimientos, el sistema de comunicación, y los procesos de enseñanza y aprendizaje.
c) Su finalidad es: la formación, la instrucción, la instrucción formativa, el desarrollo de facultades y la creación de cultura.

Por otra parte Angulo (1989) define a la didáctica como “es una ciencia en tanto que ciencia tecnológica, y esto quiere decir que los problemas “prácticos” se resuelven gracias a la intervención del conocimiento científico (nomológico) disponible, y sus derivaciones nomo-pragmáticas correspondientes”.

Otro termino que aborda Cabero es el Currículum donde Beauchemp (1982) llama a atención sobre las tres formas claras en diferenciar el concepto: “Uno consiste en hablar del curriculum como un documento preparado con propósitos de describir los objetivos, la importancia y secuencia del contenido cultural seleccionado co el propósito de conseguir esos objetivos. Un segundo consiste en hablar de un sistema de currículum, la implantación organizada de ese currículum y la evaluación. Un tercero uso consistente en hablar del currículum como un campo estudio.

Comentario: Este apartado Cabero nos muestra la definición de didáctica enriquecida por aportaciones de diferentes autores quienes conciben a la misma como: ciencia teoría, tecnología, técnica que trabaja en diferentes dimensiones explicativas, normativas y practicas en el proceso de enseñanza-aprendizaje. También profundiza el concepto del currículum donde los medios son tomados como transmisores de información siendo significativos para el aprendizaje sirviendo como instrumento de trasmisión y control del currículum.

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