miércoles, 19 de noviembre de 2008

3.4 Bases tradicionales de fundamentación de la tecnología educativa

CAPITULO III
TECNOLOGÍA EDUCATIVA: FUENTES DE FUNDAMENTACIÓN DE LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA 3.4 Bases tradicionales de fundamentación de la tecnología educativa


Autor: Cabero Julio (2001). Tecnología educativa “Diseño y utilización de medios en la enseñanza”.Editorial: PAIDÓS.

Resumen:

3.4.1 Aportaciones desde la teoría de la comunicación

La relación de la tecnología educativa con la comunicación es directa, y ello no sólo porque los medios de comunicación ocupen una parte significativa de la misma, sino porque como algunos autores han apuntado a la hora de conceptualizarla, su función básica consistiría en la optimización del proceso de transmisión de mensajes didácticos (Rodríguez Diéguez, 1982). Como apunta Pérez Gómez (1988), la enseñanza es una actividad intencional, caracterizada por tres elementos básicos: es un sistema de comunicación humano, con una intencionalidad peculiar y se produce en una situación específica. Viendo desde otra perspectiva Cabero nos presenta gran número de autores como por ejemplo a Henning (1978) y Copen (1978), quienes ven a “la enseñanza como básicamente un proceso de comunicación entre los que participan, comunicación que para nosotros es independiente del canal utilizado”. Para Saettler (1991), la convergencia entre la teoría de la comunicación y la tecnología educativa no ocurre hasta la década de los cincuenta, y ello fue debido a dos cuestiones básicas: por una parte, a la usual tendencia de los profesores a no incorporar a su actividad profesional los nuevos instrumentos de comunicación, por otra, al fuerte arraigo del conductismo en nuestra disciplina.

3.4.1.1 ¿Qué podemos entender por comunicación?

Julio Cabero nos habla sobre el concepto de comunicación donde cita a Montaner y Moyano (1989) quien la define como “un proceso de transmisión e intercambio de información, proceso que no es solamente exclusivo de las sociedades humanas, si no que también puede observarse en las comunidades de animales”. Comentando sobre la comunicación verbal y no verbal al igual que la externa e interna para proseguir cónsul idea donde los sociólogos Cebrián Herreros “acostumbran a utilizar la forma singular Comunication al referirse al proceso por el cual se trasmite el pensamiento”.Pero Comunications significa: Los mensajes de comunicación colectivas, las instrucciones a través de las cuales se comunica a grandes colectividades”. Desde la posición etimológica el término comunicar significa “hacer común” donde Cabero reflexiona y simplifica que comunicar es compartir, es decir algo en común con alguien y para que la comunicación se produzca es necesaria la existencia de tres elementos como mínimo: una fuente, que puede ser una persona, una organización informativa o un medio, un mensaje, que puede utilizarse de distintas formas expresivas, la escritura, la imagen, y un destino. Como proceso y acto es completo cuando se dan idénticos significados al mismo signo.

Características más relevantes del proceso comunicativo humano:
La comunicación es un proceso mediante el cual dos o más personas intercambian conocimientos e informaciones.
La comunicación supone una negociación e intercambio de conocimientos e ideas, no la imputación de los mismos de un punto a otro.
Se realiza por diferentes tipos de medios, desde naturales hasta mecánicos o técnicos.
Por lo general, gira en torno a elementos simbólicos y a su forma de estructuración.
Para que el proceso pueda desarrollarse es necesario que los participantes en el mismo dominen las mismas reglas sintácticas y de organización semántica de la información.
No se desarrolla en el vacío sino en un contexto físico y cultural que determinará su concentración y utilización de determinados elementos simbólicos expresivos.
La comunicación humana se tiende a realizar mediante una combinación de los signos, que van desde los gestuales, hasta los físicos y a los vocales, respecto a los cuales debe existir cierta convención entre los participantes en el proceso.
Puede realizarse tanto en situaciones de cercanía en el espacio como de lejanía, así como de forma sincrónica como asincrónica.

3.4.1.2 Los modelos de la comunicación

Cabero nos plantea la teoría de la comunicación presentando diferentes modelos, es decir representaciones simbólicas de la realidad presentando un fenómeno, proceso u objeto. El primer modelo que nos presenta es el más elemental ene el que se representa la trasmisión de un mensaje por el emisor (E) al receptor (R), a través de códigos.





En este modelo permite identificar que el receptor se convierta en emisor de mensajes, es decir, que el proceso no sea lineal, sino que admita la posibilidad de retroalimentación o feed-back. El mensaje se estructura y se emite desde una realidad cultural concreta, la cual condiciona su configuración y da significados a cada uno de los elementos.

Por otra parte Cabero nos presenta el modelo de Harold D. Lasswell donde explica el comportamiento de las masas como la respuesta a los distintos estímulos, y para describir el proceso comunicador indica que deben formularse una serie de preguntas: ¿quién, dice qué, a través de qué canal, a quién, con qué efecto?


A este modelo se le han achacado una serie de limitaciones que, de acuerdo con el trabajo de McQuail y Windahl (1989) donde se sintetizar en las tres siguientes: elemental, da por sentado que el emisor pretende influir en el receptor y omite la posibilidad de emisión de feedback.

Este modelo de Lasswell fue completado por Braddock (1968 citado por McQuail y Windahl, 1989, 46), al incorporar en el mismo dos aspectos: las circustancias en las que se envía un mensaje y el propósito con el que el comunicador comienza dicho proceso.


Uno de los modelos con mayor significación para la teoría de la comunicación ha sido sin lugar a duda el modelo matemático de Shannon donde se trata de resolver algunos de los problemas señalados por Lasswell y gira en la problemática de la trasmisión eficaz de mensajes.


Al modelo se le realizaron algunas mejoras por Cabero donde la información emitida por el emisor y la información recibida por el receptor, se dan por una serie de filtros.



Por otra parte en estos modelos podemos encontrar perturbaciones como la complicación e influencias de las perturbaciones observadas en la propuesta de Munari (1980) donde el emisor emite mensajes y el receptor los recibe.

En los modelos anteriores son claras las perturbaciones viéndose como una ilimitación esto es debido a que estas se sitúan en una dimensión física y estas también se pueden desarrollar en un terreno cultural debido a que el emisor y receptor se encuentran en planos culturales diferentes.

Por otra parte Hennings (1978), centrándose más en la comunicación interpersonal entre emsior y receptor, establece que hay una serie de estímulos verbales físicos, vocales, y situacionales que determinan la codificación de la información por el emisor y la decodificación de la misma por parte del receptor.

En otro orden de ideas los modelos que formula Schramm marcarán una tendencia a alejarse de los modelos de la comunicación en general para dirigirse hacia modelos de comunicación colectiva, y para tender a considerar esta comunicación como determinante y configurarte de la sociedad en la cual nos desenvolvemos. Para Schramm (1964) la comunicación es un proceso que vive determinado básicamente por compartir, es decir, por establecer relaciones entre personas y para ello es necesario que existan como mínimo tres componentes: la fuente, el mensaje y destino. Un elemento significativo para que pueda desarrollar la comunicación es que exista una sintonía entre comunicador y receptor.



Para Schramm el proceso de la comunicación no es unidireccional, si no direccional, donde emisor y receptor van alterando sus posiciones en dicho proceso. Además para él en la comunicación no existe un solo mensaje emitido si no grupos de mensajes y grupos de mensajes emitidos por código verbales y no verbales, estando determinada la codificación del receptor por la lectura global que realice de os mensajes emitidos, siendo posible que códigos diferentes, emitan referencias distintas.




Schramm no sólo ha formulado modelos para explicar el proceso de comunicación interpersonal.





Respecto a su modelo formulado para el análisis de comunicación de masas, lo primero que tenemos que señalar es que en él se incorporan los nuevos descubrimientos científicos que en el terreno de la comunicación se aportaron a partir de la Segunda Guerra Mundial.

Otros modelos que analizaremos es el formulado por Katz y Lazarfeld, denominado modelo de two-step flow. El modelo pone de manifiesto que la influencia de los medios de comunicación de masas no se produce de manera lineal y directa, si no a través de los líderes de opinión, y del papel que ellos desempeñan como estructuradotes y reestructuradotes de la información.


El receptor se encuentra sometidos a una gran variedad de influencias comunicativas (…) por parte se hace necesario recoger en el esquema una de las conquistas más importante de la ciencia norteamericana de la comunicación, la que hace referencia a las interrelaciones sociales que los individuos establecen con independencia de su situación como receptores de la comunicación de masas.

3.4.1.3 La comunicación audiovisual

Desde una perspectiva general, podríamos decir que la comunicación audiovisual es aquella que se establece entre emisor y receptor, utilizando para ello una serie de sistemas simbólicos icónico-visuales e icónico-sonoros, de forma separada o simultánea, y que persigue impactar en determinados sentidos sensoriales humanos. En el lenguaje cinematográfico, televisivo y videográfico, la significación comunicativa que se persigue algunas veces viene claramente determinada por el elemento icónico-sonoro.

3.4.1.4 La imagen y los signos icónicos. Posibilidades educativas y didácticas de las imágenes.

La palabra imagen viene de la raíz indoeuropea yem y del latín mago. Etimológica significa “gemelo” es decir la copia o representación de algo. Las imágenes que se pueden utilizar en la enseñanza.

3.4.1.5 La comunicación no verbal

La comunicación entre personas no se limita a la utilización de signos verbales e icónicos para transmitir informaciones y opiniones, sino que tanto emisor como receptor emiten diversos estímulos físicos, gestuales, distancias, posiciones de pies y brazos… que determinen la significación del proceso comunicativo y facilitan la compresión de los mensajes.

3.4.1.6 La enseñaza como proceso de comunicación

La educación es un proceso de comunicación, ya que todo en ella gira en torno a la transmisión de mensajes, verbales, entre un emisor, que normalmente suele ser el profesor y un receceptor que suele ser un alumno con unos mensajes específicos que suelen ser los contenidos curriculares y con barreras comunicativas que son tanto culturales fisicas como organizativas.

Comentario: El autor nos muestra las formas de la comunicación partiendo desde los animales hasta la humana donde debe existir cierto elementos para complementar este proceso de emisor, receptor, canal, código y mensaje, donde al expresar esa información, ideas o sentimientos pueden ser de manera verbal o no verbales de igual puede ser Sincrónica (mismo marco temporal) Los usuarios se comunican en forma simultánea. Por ejemplo: salas de chat, clases presenciales o Asincrónica (distinto marco temporal) Los usuarios se comunican en forma diferida. Por ejemplo: foros de discusión, correo electrónico. Después nos presenta una serie de modelos de comunicación donde se identifica los elementos de este proceso desde el más básico para después pasar con el modelo de Harold D. Lasswell con formado con las siguientes preguntas ¿quién, dice qué, a través de qué canal, a quién, con qué efecto?, prosiguiendo con el modelo de Lasswell fue completado por Braddock; después Cabero da lugar al modelo de Shannon uno de os mas conocidos en la teoría de la comunicación, pero de igual manera en el trabajo de Cabero menciono a filosofos como Munari, Hennings, Schramm otro autor reconocido por su modelo de masas y Katz y Larsfeld entre otros destacados de la comunicación. Cabero también nos habla de la comunicación audiovisual presentando varios contextos como cinematografía, televisión donde se muestra este tipo de comunicación, para después abundar con la imagen mostrándola como un reflejo representativo a un objeto. Otro tipo de comunicación es la no verbal donde se hace uso de la Kinestesia. Finalmente nos presenta la enseñanza en el proceso de comunicación presentando un mensaje que es el aprendizaje que recibirá el individuo.

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