miércoles, 19 de noviembre de 2008

3.4.2 Aportaciones desde la teoría de sistemas y el enfoque sistémico




CAPITULO III
TECNOLOGÍA EDUCATIVA: FUENTES DE FUNDAMENTACIÓN DE LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA 3.4 Bases tradicionales de fundamentación de la tecnología educativa


Autor: Cabero Julio (2001). Tecnología educativa “Diseño y utilización de medios en la enseñanza”.Editorial: PAIDÓS.

Resumen:

3.4.2 Aportaciones desde la teoría de sistemas y el enfoque sistémico


Una de las definiciones más completas de sistema que Chadwick donde expresa tres cometarios definitorios: elementos, interrelación y función teleológica. Una de las características de los sistemas es que podemos establecer dentro de ellos diferentes niveles de concertación, desde los subsistemas hasta los supra sistemas, pudiendo funcionar casa uno de ellos autónoma. Según Boulding (1956) se pueden identificar ocho niveles de sistema , desde los más elementales a los más complejos, que son:
1. Estructuras estáticas.
2. Sistemas dinámicos simples con movimientos predeterminados.
3. Sistemas cibernéticos.
4. Sistemas abiertos.
5. Sistemas genético-sociales (plantas).
6. Sistemas genético-sociales (animales).
7. El ser humano considerado como sistema.
8. Las organizaciones sociales.

Los elementos que constituyen un sistema, dependen de la tipología y complejidad del mismo. De acuerdo con la UNESCO (1979), la teoría de sistemas puede ser aplicada a la educación desde tres perspectivas: clásica, del aprendizaje y tecnológica de la educación.

En este análisis de sistemas aplicado a la educación nos lleva a señalar que tal aplicación es procesual y consta de una serie de fases que podemos concretar desde una posición general de las siguientes:
-Definir el problema de la manera lo más específica y clara posible.-Especificar los objetivos que se quieren alcanzar.-Identificar o diseñar la o las alternativas más válidas para la resolución del problema.-Seleccionar la alternativa más eficaz.-Ejecutar la solución.-Recoger la información sobre el comportamiento del sistema.-Evaluarla y revisarla.

Comentario:
En este apartado el autor nos presenta la definición de sistema en diferentes matices dando diferentes puntos de vista, así como presentando las características del mismo, de igual manera como señalando sus fases.

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